La nueva moda en España: aeropuertos fantasma

19 Junio 2013 Escrito por Alina Feri.

En la actualidad, España tiene a su disposición cincuenta y dos aeropuertos. Esta cifra podría representar un signo de auge económico, modernidad y salud política. Sin embargo, descubrir que veintiséis de esos cincuenta y dos aeropuertos nunca han abierto sus puertas o que, simplemente, han sido cerrados por las pérdidas que generaban, hace que nos cuestionemos la verdadera intencionalidad de quienes decidieron poner en marcha estos proyectos fantasma.

Aeropuertos que no ven volar aviones

La numerosa cantidad de aeropuertos integrados en la geografía española y la escasa distancia que hay entre muchos de ellos, hace que la afluencia de pasajeros en los nuevos aeródromos no sea lo suficientemente importante como para que los terminales sean rentables. Aeropuertos como los de Castellón, Huesca o Ciudad Real, son un claro ejemplo del fracaso de estas aperturas. Una de la cuestiones que gira en torno a esta cuestión es la siguiente: ¿estábamos listos para tal despilfarro público?.Definitivamente no. Construcciones faraónicas que se subastan por precios que ni siquiera se acercan a las elevadas cantidades que se invirtieron para su levantamiento. Aviones sin pasajeros y aeropuertos sin alma. Una expresión más de la crisis española y su decadencia.

Aeropuertos fantasma: consecuencia de la opulencia

La falta de criterio gubernamental y los créditos bancarios otorgados a mansalva durante la efímera opulencia vivida en años anteriores, han convertido a España en uno de los países con mayor cantidad de aeropuertos por habitante y metro cuadrado. Países como Alemania disponen de la mitad de aeropuertos a pesar de tener un total de población que duplica a la española. Aeropuertos como el de Córdoba, Sabadell o Vitoria apenas reciben pasajeros y sus gastos de mantenimiento siguen acumulándose. Metros cuadrados inservibles y cientos de millones de euros puestos a disposición de unos pocos que se hicieron ricos con estas construcciones fantasmas.

Imagen de hans – pixabaySimilar Posts: