Por qué las líneas de bajo coste son tan baratas

28 Febrero 2013 Escrito por Alina Feri.

Las líneas de bajo coste logran ser tan baratas porque ponen en práctica numerosas estrategias de reducción de costes. Por otro lado, la mayor parte de los gastos son sufragados por los viajeros, que acaban pagando por casi todas las cosas que disfrutan antes y durante cada vuelo.

Reducción de costes en personal y aeropuertos

Si se observan con detenimiento, es fácil comprobar que las rutas que hacen las compañías low cost son sin escalas. Esto significa una considerable reducción de costes ya que no tienen necesidad de mover equipajes de un avión a otro ni asumir gastos derivados del uso de varios aeropuertos. Por otra parte, tampoco se ven con el compromiso de pagar noches de hotel para su tripulación y esta, además, no puede presumir de disfrutar de sueldos demasiado atractivos, en comparación con las compañías de vuelos generales. Además de aplicar las fórmulas anteriores, las líneas de bajo coste operan preferentemente con aeropuertos pequeños, algo que también se traduce en menos gastos.

Más fórmulas de ahorro de las low cost

En los aeropuertos pequeños donde operan las líneas de bajo coste resulta extraño encontrar oficinas físicas. Estas quedan sustituidas generalmente por una línea telefónica. Lo que supone además un gasto extra para el viajero. A este respecto, los pasajeros pagan por casi todas las cosas relacionadas con el viaje: la reserva de billetes, la facturación, la comida a bordo, las maletas en bodega. Tienen además que “disfrutar” de un trayecto donde son bombardeados en varias ocasiones con ofertas de compra, loterías, regalos y demás promociones a bordo.

Imagen de pixabay

Otras vías de reducción de gastos

Las líneas low cost cuentan con cuantiosos incentivos públicos, concedidos por las administraciones, precisamente para que no dejen de operar con los aeropuertos pequeños. Sus aviones, además, están constantemente en el aire y se llenan –casi siempre– a su máxima capacidad. El objetivo es muy claro: un avión rentable es que el está siempre volando, con un pasaje completo. Por ello, utilizan distintas estrategias para atraer a viajeros de poco presupuesto, a los que trasladan de un lugar a otro con el menor número de gastos posible.

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