Vacunas necesarias si se viaja a África

21 Enero 2013 Escrito por Alina Feri.

La vacunación si se viaja a zonas tropicalesLas vacunas necesarias para viajar a los distintos países de un continente se dividen en obligatorias, generalmente recomendadas y recomendadas en situaciones especiales. No existe una receta válida para todas las personas. La vacunación depende de muchos factores, algo así como hacerse un traje a medida.

Vacunación obligatoria y vacunación recomendada

Viajar a un país y preguntarse qué vacunas necesito para hacerlo no resulta en una respuesta idéntica para cada persona. Es cierto que algunas vacunas son obligatorias, independientemente del perfil personal. En el caso de África, la única vacuna obligatoria, en casi todos los países, es la de la fiebre amarilla. Sin embargo, en algunos es obligatoria solo en caso de proceder de un país endémico. Mientras, en otros lo es para todos los viajeros. Esto último ocurre en Angola, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde o Ghana, entre otros. Es absolutamente necesario conocer el país o países a los que se pretende viajar, dentro de África, para saber cuál es la vacunación recomendada en ellos.

Medidas preventivas para viajar a zonas tropicales y subtropicales

La primera medida preventiva es, por supuesto, la vacunación, pero no es la única. Además es necesario conocer las pautas de conducta y el estilo de vida de las regiones que se visitarán. Esto, especialmente en lo que tiene que ver con la alimentación y la ingesta de agua. También es fundamental prevenirse ante posibles enfermedades de transmisión sexual y observar pautas preventivas para evitar picaduras de mosquitos (mosquiteras, repelentes). No existen vacunas para la malaria o el paludismo, por lo que la profilaxis es absolutamente necesaria (medicación previa, durante y posterior al viaje).

Algunas vacunas posibles en África

Para vacunarse hay que tener en cuenta otros aspectos personales. Datos de importancia son los tratamientos que se están tomando, vacunaciones anteriores, sexo y edad, posibles enfermedades que se haya padecido o la profesión, entre otras. Algunas vacunas para viajar a África, dependiendo del país, pueden ser: hepatitis A, triplevírica, poliomelitis o tétanos-difteria (hay más posibles). En situaciones especiales, también pueden llegar a recomendarse: cólera, rabia o hepatitis B, entre otras. En cualquier caso, cada persona tiene una recomendación única.

Imagen de carballo – Fotolia.comSimilar Posts: